martes, 22 de octubre de 2013

Tipos de Preguntas para una Encuesta

Tipos de Preguntas para una Encuesta


Existen dos tipos de preguntas para elaborar una encuesta. El primer tipo de pregunta es aquel que deja que el entrevistado responda con sus propias palabras la encuesta, a estas se las llama preguntas abiertas. Por otro lado están las preguntas cerradas, aquellas en las cuales nosotros ponemos palabras para que el entrevistado escoja una de ellas.

PREGUNTAS ABIERTAS
Permiten que el entrevistado pueda expresarse de una manera mucho más amplia y completa.

Por ejemplo:
¿Qué más le gustó del producto?
La respuesta ha esto va ser muchas palabras que el cliente crea conveniente escribirlas para expresar su opinión. Cuando no se pueda realizar una pregunta cerrada  y resulte muy difícil establecer alternativas, es mejor usar una pregunta abierta.

Este tipo de pregunta puede ir acompañada de otra pregunta para poder extender más la información, como por ejemplo:
¿En que le beneficio ese atributo?

PREGUNTAS CERRADAS

Dan la opción de elegir entre varias alternativas al entrevistado

Por ejemplo:
¿Vas a los estadios a ver la liga de fútbol?
a) Si b) No
En este tipo de preguntas dicótomas es necesario tener solo dos alternativas

Otro tipo de pregunta cerrada es la de respuesta múltiple.Por Ejemplo:
¿Qué modelo de zapatos deportivos usa?
a) Niké b) Puma c) Adidas d) Otros....................

Estas deben ser usadas en vez de las preguntas abiertas, siempre y cuando puedan anticiparse las respuestas.

Otro tipo de pregunta cerrada es la de Ordenamiento, ésta permite descubrir el atributo o beneficio principal para los clientes. Es decir, qué es lo más importante para ellos de nuestro producto.

Ejemplo
Ordene estas alternativas según sean de importancia para usted al momento de comprar nuestro producto. Siendo 1 la más importante y 5 la menos importante.
Marca ( )
Precio ( )
Color ( )
Estilo ( )
Entalle ( )

Hay que dejar en claro cual va ser la forma de ordenar los ítems

Debemos de evitar cometer el error de guiar la pregunta (sesgo de pregunta), como por ejemplo: ¿Cree usted que el color rojo de nuestro empaque es adecuado para la presentación? A no ser que se quiera manipular ha alguien, estas formas de preguntar no se deben de formular, puesto guían o condicionan la idea del entrevistado.
Una forma de preguntar sería ¿Qué color usted elegiría para la presentación de nuestro producto...?.

Otro punto a tener en cuenta son las preguntas filtros, es decir, antes de preguntar todo, la persona entrevistada debe reunir una cualidad principal, como por ejemplo que consuma el producto, que tenga automóvil, que tenga hijos, o que este entre un rango de edades. Esto con el fin de no perder el tiempo, puesto que no se le va ha vender seguros para automóviles a una persona que no tiene auto.

Estas son formas básicas de preguntar y que se deben tener presente, tanto para realizarlas a través de una encuesta, o de forma directa a nuestros clientes que nos visitan y consumen. Los resultados nos ayudaran a tener mas claro algunos aspectos de nuestro producto y como él percibe nuestro producto.

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